El PRM arrecia sus acciones contra resoluciones JCE

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrecia desde hoy su enfrentamiento contra dos resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) con las que no comulga por considerar que violentan sus derechos y son poco equitativas.

Se trata de las resoluciones 08-2019, sobre el método para elección de senadores en las elecciones del 2020, que mantiene el arrastre en 6 provincias y la 12-2019, relativa a la conformación de las juntas electorales.

Para este miércoles 19, a las 10 de la mañana, una comisión de perremeístas, encabezada por su presidente José Ignacio Paliza, acudirá al Tribunal Constitucional a someter un recurso de intervención, a las acciones directas de inconstitucionalidad interpuestas por partidos en contra de la resolución que eliminó el arrastre de manera parcial. El Tribunal Constitucional conocerá el próximo viernes varias acciones elevadas en ese sentido.

También el viernes, según confirmó el delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, impugnará más de 10 juntas electorales, las que consideran no representan la equidad y en las que aseguran tener evidencias suficientes de ello. Entre esas juntas electorales están Monte Plata, San Juan de la Maguana, Pedro Brand, Guayacanes y Oviedo.

El partido procede dentro del plazo de los 10 días que otorga el artículo 43 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, el que vence este viernes 21. El PRM sostiene que en las juntas a impugnar fueron nombradas personas que participaron en las elecciones del 2016 “y tienen cuestionamientos de orden judicial, casos de enemistad o acusación penal; o donde no existe equilibrio”.

La instancia será elevada ante la Secretaría General de la Junta, en oposición a la resolución 12-2019, sobre la conformación de las juntas electorales.

Según la Ley Electoral, las impugnaciones a la conformación de cualquier junta deberán ser conocidas en audiencias públicas en un plazo de 8 días, luego de su formulación.

El TSA se reserva fallo

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó el fallo para ser pronunciado en los próximos días sobre un recurso de amparo interpuesto por el PRM contra la resolución de la JCE que eliminó el arrastre de manera parcial. De igual modo, el TSA tienen pendiente conocer un recurso contencioso administrativo en contra la misma resolución de la Junta, también interpuesto por el PRM.

Close
A %d blogueros les gusta esto: