Santana: deuda del país mueve a tener cuidado

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró ayer que la deuda del país ha alcanzado un nivel que mueve a poner cuidado en ella, por lo cual el Gobierno debe tratar por todos los medios de controlarla.
Resaltó que el Gobierno se planteó cada año reducir el déficit fiscal, que es lo que provoca el crecimiento de la deuda, “de manera que la deuda no crecería si el Gobierno no tuviera déficit”.
Sin embargo, precisó que el déficit se debe al hecho de que los ingresos son insuficientes para sufragar el nivel de gasto que el país tiene.
“No creo que nadie en su sano juicio pueda pretender que el Gobierno baje su nivel de gasto, pues la República Dominicana tiene uno de los niveles de gasto público más bajos del mundo en relación con el producto interno bruto (PIB)”, sostuvo Santana.
La solución para la deuda, a su juicio, es tratar de buscar los medios para incrementar los ingresos fiscales y el Gobierno está haciendo el esfuerzo para que así sea.
Destacó que eso no significa que no se le preste atención a la calidad del gasto, que es un tema tradicional en la República Dominicana.
Precisó que de ninguna manera se puede plantear que se reduzca el nivel de gasto, porque mientras no haya ingresos suficientes para sufragar los gastos, no hay ninguna solución al problema de la deuda.
“Creo que el esfuerzo que se ha hecho para bajar el ritmo de endeudamiento anual, bajando a su vez el déficit fiscal, es la razón por la cual los mercados internacionales han mejorado la calificación del país de forma sustancial, de manera que el riesgo-país de República Dominicana hasta este momento está por debajo de la inmensa mayoría de los países de América Latina”, sostuvo.
Resaltó que se están teniendo logros significativos a través de medidas administrativas para aumentar los ingresos y seguramente se aplicarán otras, pero cree que eso será suficiente para resolver el problema de la deuda.
Resaltó que el Pacto Fiscal hace falta desde hace muchísimo tiempo.
Consideró que el endeudamiento no es preocupante, porque ha bajado bastante en la medida que el Gobierno ha reducido del déficit fiscal.
El funcionario fue entrevistado luego de encabezar el taller sobre “La Implementación de la Nueva Agenda Urbana” en el hotel Crowne Plaza. Hablaron expertos, entre ellos Omar Rancier y Sergio Blanco.
Santana dijo que el 75% de la población del país es urbana, por lo cual es fundamental que “nos aboquemos” a enfrentar con decisión la problemática que implica el ordenamiento de los espacios urbanos.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: