MIU dice EEUU quiere desestabilizar países de América Latina

48384ea22551124fa586cbfa6317dc82_300x226El secretario general del Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, criticó un supuesto plan que Estados Unidos mantiene contra los países que no se subordinan como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Para Mejía, Estados Unidos viene desequilibrando los Gobiernos que democráticamente han sido elegidos por sus pueblos para mantener su hegemonía. “Ya no es tanto por la ‘política del garrote’. Ahora se han inventado un método de ‘toque suave’, que no es otra cosa que ir desgastando con el descrédito, con los sabotajes y terrorismo económico a los Gobiernos que no son subordinados”, dijo Mejía.

Y como ejemplo a este supuesto plan mencionó la posición del país norteamericano sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, éste último a propósito de un proyecto de ley pendiente de aprobación sobre Condicionalidad a las Inversiones Nicaragüenses (NICA), con el que Estados Unidos busca impedir a ese país el acceso a fondos internacionales a cambio de elecciones libres.

“Así seguimos con Evo Morales (Bolivia), Ecuador y lo más reciente es en El Salvador, que ahora dicen que el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén es ilegítimo”, agregó Mejía.

Estas declaraciones se dieron durante la celebración del seminario internacional “La solidaridad une los pueblos”, en el que los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto con el diputado salvadoreño Carlos García y la representante de China en el país, Fu Xinrong, expusieron, entre otros asuntos, la política exterior que viene ejerciendo Estados Unidos sobre estos Estados.

El embajador de Cuba en el país, Carlos Jesús de la Nuez, hizo referencia al bloqueo que mantiene los Estados Unidos allí, a propósito de que el próximo 26 de octubre se votará en la Asamblea General de la ONU sobre el levantamiento del embargo.

“Se han dado pasos importantes, no definitivos que no han sido suficientes. El bloqueo sigue lacerando, sigue pesando sobre la economía y el pueblo cubano… Ya es hora de levantarlo”, destacó De la Nuez.

El discurso más enérgico contra Estados Unidos probablemente lo mantuvo el embajador de Nicaragua, Nelson Artola, quien además de hablar del “yanqui invasor, injerencista”, criticó duramente el proyecto de NICA y aprovechó el escenario para hacer un recuento sobre los logros del presidente, Daniel Ortega.

Los embajadores presentes valoraron como muy positivo el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se firma hoy en el país suramericano.

Lo de Roberto Rosario fue “una falta de respeto”

Los embajadores no quisieron emitir opiniones sobre la cancelación de la visa estadounidense al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, alegando que como diplomáticos no pueden inmiscuirse en asuntos internos.

El embajador por Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui, fue el único que en calidad de ciudadano venezolano en el país calificó lo que hizo la embajada como una “falta de respeto” y señaló se deben explicaciones.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: