Miles de desplazados e inundaciones en Puerto Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez

Miles de personas desplazadas, apagones, vuelos cancelados, comunidades incomunicadas, árboles en las carreteras y calles anegadas fueron parte de las huellas del huracán Irma a su paso por la costas del este, noreste y norte del país, antes de que el fenómeno con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora cambiara su rumbo hacia la vecina isla de Cuba y La Florida.

En la provincia de Puerto Plata, donde hubo 3,096 desplazados los embates del ciclón se reflejaron con mayor intensidad en los sectores de Aguas Negras, Playa Oeste, La Viara y San Marcos, parte de los barrios más vulnerables del municipio cabecera, en los que abundan las viviendas de frágil construcción a orillas del río San Marcos.

En estos lugares gran parte de sus residentes se resistieron a abandonar sus hogares por temor a perder sus ajuares, mientras que los que acataron el llamado de alerta y acudieron a los refugios dispuestos por las autoridades se quejaron por la falta de alimentación adecuada, de medicinas y que no había colchones en refugios como las escuelas San Antonio María Claret y Ángel Bonilla.

Desde los sectores La Javilla y Loma de Bestia 459 personas fueron resguardadas en el Centro de la UASD de esta provincia. También en la escuela primaria Ángel Sixto Bonilla fueron alojados 217 residentes de los barrios Aguas Negras y Los Coquitos.

Asimismo en el municipio de Luperón 170 personas se alojaron en el liceo Pedro A. Pina y 13 en el Colegio Bíblico Cristiano, según la Defensa Civil.

En el municipio de Sosúa, uno de los principales polos turísticos de Puerto Plata, decenas de árboles y letreros tirados por los vientos de Irma obstaculizaban la carretera que conduce a Cabarete.

Mientras que el aeropuerto internacional Gregorio Luperón suspendió sus operaciones en el día de ayer y solo personal de seguridad y unidades del Cuerpo de Bomberos se encontraban en las inmediaciones de la terminal aérea.

Tendido eléctrico

En la provincia de Puerto Plata resultaron afectados miles de metros de líneas del tendido eléctrico y torres de electricidad fueron lanzadas al pavimento por los fuertes vientos, varias comunidades quedaron a oscuras

En el estadio de béisbol José Briceño, del municipio cabecera, una torre de iluminación fue derribada por el viento, y parte de la verja del complejo deportivo y el tendido eléctrico fueron afectados.

También en la zona del malecón algunos postes del tendido eléctrico y lámparas de iluminación fueron derribadas.

Nagua y Samaná

En el municipio de Nagua al menos 30 casas ubicadas cerca de la playa Boba resultaron destruidas por la penetración del mar la mañana de ayer y sus ocupantes trasladados a un centro escolar de la zona.

Según testigos, el mar se desplazó a varios metros, y las casas que estaban a cerca de 50 metros del mar quedaron anegadas por las aguas que trajeron gran cantidad de basura.

En tanto que en Las Galeras, de Samaná, fuertes ráfagas de viento derribaron árboles que obstruyeron sus principales vías y cayeron torrenciales aguaceros.

La Altagracia

Los daños ocasionados por el huracán Irma fueron mínimos en la provincia La Altagracia donde fueron albergadas 121 personas, según el Comité de Prevención Mitigación y Res- puesta de la zona.

Como medida preventiva, fueron movilizados 500 turistas de algunos complejos hoteleros, informó el gobernador provincial Ramón Güilamo.

Indicó que la ocupación hotelera rondaba entre el 70 por ciento, de las 41,000 habitaciones de que dispone Bávaro.

El Aeropuerto Internacional Punta Cana operó de manera normal y su primer vuelo tras el paso de Irma arribó a las 8:15 de la mañana procedente de Argentina.

Situación en Verón

El alcalde de Verón, Ramón Ramírez, informó que 125 familias que habían sido desplazadas a casas de familiares y amigos comenzaban a retornar a sus hogares ayer al mediodía.

Asimismo dijo que dos hoteles de Uvero Alto sufrieron averías en sus sistemas eléctricos a causa de la caída de sus tendidos, pero se trabajaba para que la energía fuera restablecida.

Playa El Cortecito

Al menos 12 negocios ubicados en la playa El Cortecito resultaron afectados por la penetración del mar la madrugada de ayer.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Comerciantes de esa playa, David Carreras, quien dijo que en el lugar hay 200 establecimientos, los cuales fueron cerrados desde la tarde del miércoles.

Inundaciones en el Cibao

Tres viviendas destruidas en el sector de Cienfuegos, 32 árboles caídos y múltiples barrios y calles inundados, fue el resultado que dejaron este jueves las lluvias y vientos producidos por el huracán Irma a su paso por esta provincia. El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que las zonas que fueron más afectadas con las inundaciones, además de Cienfuegos, son Hoya del Caimito, Gurabito, El Paraíso, Las Tres Cruces, La Gloria, El Fracatán y la avenida Yapur Dumit.

En Santiago no fue necesario la utilización de los albergues debido a que las personas en situaciones de riesgos se refugiaron en casa de familiares o amigos. Hubo inundaciones en Licey al Medio, Tamboril, Puñal, San José de las Matas, Villa González, Esperanza, Valverde Mao.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: