Medina dijo que no se presentaría a tercer período

Luego de la reforma del 2015 el presidente Danilo Medina ha dicho al menos en tres ocasiones, en un período de 11 meses, que no volvería a aspirar a la Presidencia de la República.

El debate sobre la posible reelección del gobernante se ha encendido a propósito de un recurso depositado en el Tribunal Constitucional que busca declarar inconstitucional el artículo transitorio que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial en el 2020. La discusión también la ha atizado las declaraciones del vocero del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, de que “mucha gente” quiere que Medina siga gobernando más allá del 2020 y la afirmación de la hermana del gobernante, Lucía Medina, de que la Constitución no le prohíbe presentarse como candidato en los próximos comicios.

De las ocasiones en que el gobernante se ha referido directamente al tema de la reelección presidencial, en dos de esas ocasiones lo hizo en discursos previamente elaborados y la tercera en una entrevista con la periodista Alicia Ortega difundida el 2 de mayo del 2016.

En su discurso del 17 junio del 2015 desde el Palacio Nacional dijo: “Además, al apoyar la enmienda de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política, porque está sobreentendido que, después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto, en mayo de 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República”.

Durante su proclamación como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en la asamblea de delegados celebrada el 30 de agosto del 2015, Medina juró por Dios que no se presentaría jamás como candidato.

“Juro aquí ante todos ustedes y ante Dios como testigo que es mi última candidatura a la Presidencia de la República Dominicana”, afirmó en esa ocasión.

El 2 de mayo del 2016, en entrevista con la periodista Alicia Ortega, Medina dijo que jamás se presentaría a un tercer periodo para la Presidencia y porque la política le quita mucho tiempo que debe dedicar a la familia. “Por eso estoy diciendo que este es mi último período”, dijo.

Ante la pregunta de la periodista de si no había posibilidad de que apoyara otra reforma Medina respondió: “No, jamás, ya si no he hecho algo en estos ocho años ¿para qué quiero más tiempo? Siempre he sido partidario de dos períodos”, comentó.

Pared Pérez propuso transitorio

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, fue quien propuso incluir un artículo transitorio en la Constitución que impida una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

Según consta en el acta de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, que tuvo lugar el 6 de junio del 2015, Pared Pérez tomó un turno y presentó la propuesta de modificación al artículo 124 de la Constitución. “Nosotros tenemos una propuesta de modificación al artículo 214 y un transitorio”, expresó Pared Pérez. La reforma a la Constitución fue producto de un acuerdo del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana que luego fue refrendado en la asamblea de delegados.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: