Matthew alcanza fuerza de huracán de categoría 4

fa80ea9d5a1e07dbdeed56a6b702316e_300x226El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 en su paso por el Mar Caribe, en una trayectoria que podría llevarlo a Jamaica en los próximos días.

El Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Matthew tiene vientos máximos sostenidos de 220 kph (140 mph). La tormenta se ubica a unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Punta Gallinas, Colombia, y a unos 750 kilómetros (465 millas) al sureste de Kingston, Jamaica.

El centro dijo que a las 5 de la tarde del viernes, la tormenta avanzaba con dirección oeste-suroeste a 15 kph (9 mph).

Hay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití.

Jamaica activó su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y el primer ministro Andrew Holness convocó a una reunión urgente del Parlamento para discutir preparativos para la tormenta.

Partes del país, especialmente la parte este y las zonas altas, pudieran registrar hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia. Inundaciones y aludes son probables. “Lo consideramos serio”, dijo Thompson. “Todos estamos en alerta elevada”.

Kingston, la capital, está en el extremo sureste de Jamaica y se prevé que sufra inundaciones.

Matthew causó al menos una muerte el entrar al Caribe el miércoles: un adolescente en San Vicente aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó una alerta roja para las zonas costeras a donde el oleaje podría incrementarse a una altura de hasta cinco metros, situación que la dependencia calificó de “peligrosidad alta”.

“Esta situación, puede apoyar lluvias con tormentas eléctricas sobre amplios sectores del mar Caribe colombiano para los próximos días”, manifestó el Instituto. La advertencia de tener precaución se hizo extensiva a “pescadores, turistas y usuarios de embarcaciones de poco calado para no correr riesgos”.

La televisión mostró imágenes de La Guajira, al noreste del país sudamericano, donde las fuertes lluvias convirtieron las calles en ríos que arrastraban troncos y automóviles; y personas con agua por encima de la cintura. No se reportaron hasta ahora víctimas entre la población.

RD

El huracán se localizaba a la 1:00 de la tarde de este viernes a unos 430 kilómetros al sur de la península de Barahona, (República Dominicana), y continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 19 kph.

Se prevé que bandas nubosas que acompañan al huracán Matthew están originando algunos aguaceros dispersos con ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre las provincias de Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Independencia, San Juan y Elías Piña.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: