Mario Rondon y Nengo Paredes dos hombres valiosos de sus comunidades, presentes en lo que fue el lanzamiento de la 5.ª versión ‘Orgullo de mi tierra’

El Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó la quinta edición de su proyecto corporativo Orgullo de mi Tierra, que en esta ocasión invita a descubrir la provincia María Trinidad Sánchez.

El vicepresidente ejecutivo de CCN, Alejandro González Cuadra, enfatizó en el apoyo que a través de Orgullo de mi Tierra y su pilar Corazón Dominicano les brindan a los pequeños proveedores rurales y artesanos para el desarrollo económico de las provincias.

“Son ellos quienes han protagonizado el crecimiento económico del país y con sus iniciativas permiten democratizar la generación de las riquezas mediante la creación de empleos de calidad, llevando progreso a sus comunidades y llenando de esplendor el campo dominicano”, señaló.

El director de Cabrera Plus el profesor, periodista y productor Mario Rondón, estuvo presente en dicha actividad quien fungió como Director de la Revista Cabrera Plus. Mario Rondón es el periodista mas conocido y mas destacado del Municipio ya que fue el primero en la radio junto a Juan Carlos Abreu y el primero en tener un programa de television, siempre hace sus reportajes, sus denuncias y comentarios basados en la verdad y siempre hablando con los hechos, como su programa se llama. Toda la vida de Mario Rondón se ha caracterizado por su labor comunitaria, tanto como cuando desempeñaba su función de Técnico de Participación Comunitaria, donde, no hay una comunidad de Cabrera que no hiciera junto a los padres, ciudadanos y amigos de la escuela una labor comunitaria, (Construcción de Escuelas, reparación y equipar las Escuelas de casi todo el Municipio). Otra faceta es dar publicidad a cambio de comestibles y utensilios para ser llevados al Asilo de Ancianos, también, en navidad organiza una cena para las familias pobres del Municipio con el apoyo de algunos sectores.

El señor Nengo Paredes fue tomado en cuenta por su comunidad por ser el primero en darle a Rio San Juan el primer canal de television, en el cual son muchas las vidas que se han salvado a través de Telemaratones ya que siempre lo pone a disposición. Nengo es una persona muy humilde, valiosa y llena de bondad. Gracias a Nengo Paredes Rio San Juan ha salido adelante por su desempeño laboral, su apego a la comunidad, su labor sin esperar nada a cambio.

Mario Rondón y Nengo Paredes

Citó que de acuerdo con un estudio de la Cepal las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un eje fundamental para las economías de la región, llegando a representar 99 % del sector empresarial y proporcionando el 67 % del empleo.

En la provincia María Trinidad Sánchez, CCN está trabajando con 4 empresas: D’ Nagua Especias, Orégano Los Memisos, Quesos Don Bululu y Queso de Hoja Carolina.

En marcha

Adicionalmente, como parte del proyecto, bajo la coordinación de la diseñadora y artesana dominicana Sissy Bermúdez, actualmente se capacita un grupo de 32 artesanos, artistas plásticos, careteros y costureras para trabajar en el diseño de un portafolio de productos artesanales con materiales originarios de la zona como son el coco, la lila, el cuerno, la madera y los caracoles.

Durante la actividad de lanzamiento, a 15 acordeones y con la participación de los representantes de la música típica “El Prodigio”, María Díaz y Jhovanny Polanco, se realizó el reconocimiento a Bartolo Alvarado “El Cieguito de Nagua, originario de la provincia, por una vida dedicada a enaltecer uno de nuestros principales activos culturales y quien a través de sus composiciones logró inmortalizar este género musical.

Así mismo se reconoció al Monseñor Francisco Ozoria Acosta, hijo meritorio de María Trinidad Sánchez por su 40 aniversario de ordenación sacerdotal. Y se entregó un reconocimiento póstumo al documentalista Máximo Rodríguez por haber inmortalizado a través de su lente las bellezas de nuestra isla y quien dejó dentro de su legado todos los documentales realizados como parte de la colección de Orgullo de mi Tierra.

También fueron reconocidos un grupo de munícipes de la provincia quienes se destacan por su trabajo comunitario. Personas que han dedicado sus vidas a ayudar a sus comunidades a través del trabajo, dedicación y compromiso. Recibieron reconocimientos como Héroes Anónimos Don Arsenio Martínez, por su labor de promotor y conservación de la fauna y la flora encargado de la protección de la Gran Laguna en Nagua; la profesora Hilda Altagracia García, con 31 años dedicados a la docencia y desde hace más de 21 años se dedica al cuidado del Asilo Hogar de Ancianos María Trinidad Sánchez.

Así como también a Doña Juana Paula Adames, la activista social y fundadora de la primera y única escuela técnica en el municipio El Factor, la Federación de Mujeres Mamá Tingó; al artista y co-fundador del Carnaval Marino de Río San Juan, el señor Persio Checo y a Dimas Vitivaldo Ventura, músico, fabricante de tambora y miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos.

El evento, encabezado por la familia González Cuadra contó con la participación de autoridades gubernamentales, personalidades, clientes, relacionados e invitados especiales.

El alcalde de Cabrera Jorge Cavoli destacó la importancia de la actividad, agradeciendo al grupo CCN por tomar en cuenta la provincia pero sobretodo destacar la cultura del Municipio de Cabrera. El alcalde estuvo acompañado de su esposa Somcirys Rondon de Cavoli.

A realizar

—1— Responsabilidad
Se entrenará a docentes de 360 centros educativos de Santo Domingo, Santiago y María Trinidad Sánchez.
—2— Actividades
Se harán acompañadas de eventos artísticos, talleres y otros.

Lo que trae Orgullo de mi Tierra: Descubre María Trinidad Sánchez

Cuna del ritmo más nuestro, el merengue típico, María Trinidad Sánchez constituye un destino turístico que tiene una particular forma de combinar en su territorio una oferta completa que combina la playa, las montañas con lagunas y majestuosos escenarios naturales atractivos que quedaron plasmadas en el evento de lanzamiento bajo la producción de Edilenia Tactuk.

Ubicada en la costa noroeste del país, esta provincia con nombre de heroína es la protagonista de un libro fotográfico de 327 páginas, escrito por el investigador e historiador Félix Fernández, acompañado de las imágenes de 33 fotógrafos.

Un documental de 40 minutos recrea las manifestaciones folklóricas, la diversidad cultura, la gastronomía, la historia, las creencias religiosas que componen la idiosincrasia de la provincia, en una producción de la Fundación Memoria de Nación bajo la dirección del fenecido documentalista dominicano Máximo Rodríguez.

A través de Enseñanza Dominicana, Orgullo de mi Tierra está llegando a las aulas mediante un programa pedagógico y didáctico desarrollado junto a la comunidad educativa con el fin de que maestros y estudiantes conozcan la historia, riqueza cultural, religiosa, artística y gastronómicas de las provincias del país. En esta edición se entrenará el cuerpo docente de 360 centros educativos distribuidos en Santo Domingo, Santiago y en los 4 municipios de la provincia María Trinidad Sánchez: Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor.

Todo esto acompañado de una serie de actividades artísticas, talleres de cocina, ciclo de conferencias.

Samaná, Barahona, Pedernales, La Vega y Puerto Plata protagonizaron las entregas anteriores de este proyecto iniciado por Centro Cuesta Nacional hace ya 9 años.

Close
A %d blogueros les gusta esto: