Marino Zapete denuncia institucionalidad democrática está secuestra en el país

El periodista Marino Zapete  consideró que la institucionalidad democrática está secuestrada en el país y que la población  hoy en día no se siente representada por los congresistas porque ellos no son capaces de asumir la defensa de las gentes que ellos dicen que representan.

¨El Congreso Nacional de la República Dominicana, hoy en día, es una especie de sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, y cuando el Ejecutivo envía sus proyectos, lo aprueban sin debatirlos, sin dar oportunidad a que los lean y puedan emitir sus consideraciones, porque es una orden y hay que cumplirla¨, expresó el destacado periodista.

Durante una conferencia dictada en Providence, Rhode Island, Zapete denunció que el actual gobierno, que dirige Danilo Medina, es el que más ha endeudado el país, a un ritmo de 122 mil millones mensualmente, y ese dinero no ha sido tomado prestado para generar bienestar a la población, ese dinero lo cogieron prestado para gastárselo y muchas veces para robárselo.

¨Si tuviéramos un Congreso integrado por personas responsables, los congresistas asumieran su papel, defendiendo el interés nacional, pero eso no ocurre en la República Dominicana, pues ahora solo hay un congreso  integrados por personas para avalar lo que decide el Poder Ejecutivo.¨ expresó.

El periodista dijo que hoy el Congreso funcionalmente no existe en la República Dominicana, pues sus integrantes son un grupo de gentes que solo se preocupan por sus privilegios y esperan lo que el Ejecutivo decide para ellos sin ninguna discusión aprobarlo, por esa razón yo insisto que tenemos un Congreso secuestrado.

¨Todos sabemos de dónde emana el poder en las sociedades democráticas, que es precisamente  del pueblo.  Que ocurre cuando el pueblo vota de una manera y el que administra las elecciones tiene sus propios resultados previamente establecidos?,  Pues sencillamente se está vulnerando un principio de la democracia, que es el derecho a elegir libremente. ¿Qué ocurre cuando el árbitro pertenece a una de las partes, pues entonces, es juez y parte, y los que participan ahí no tienen ninguna garantía de que lo que el pueblo decide se convierta en realidad¨, indicó.

Marino Zapete dijo que el gobierno de Danilo Medina debido a los derroches de recursos durante el proceso electoral, pudo haber ganado las elecciones recientemente celebradas, pero nunca sacar el 62% de los votos emitidos. Eso solo pudo ocurrir debido a que la Junta Central Electoral, (JCE) y los organismos electorales están secuestrados, esa es una prueba más de que en nuestro país la institucionalidad no existe, por lo tanto esas funciones están secuestradas.

¨Una de las instituciones más sagradas en una sociedad democrática , es la justicia, pero no hay cosa más grande que sabiendo que una persona no es culpable de antemano en mi país se conocen las sentencias, lo lleven a la cárcel, mientras otros que debieran estar presos ese mismo Poder Judicial los dejan en libertad.¨ concluyó.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: