Influenza aviar obligará a eliminar más de 20 mil gallinas en Moca

Cayetano Germosén, Espaillat.-Aunque el foco del subtipo de influenza aviar detectado en esta localidad se ha limitado a una sola granja, la eliminación de gallinas podría superar las 20 mil, según estimaciones del propietario de las aves, como forma de evitar su propagación.

El sacrificio de estos animales es una de las medidas más importantes tomadas por las autoridades, la cual corresponde a los protocolos establecidos para estos casos.

“Se puede decir que la eliminación podría llegar a las 27 mil (unidades)”, manifestó Ambiórix Cabrera, quien tiene más de 30 años dedicado a estas labores y es propietario de la granja intervenida.

El empresario dijo que adicional a esto también se están eliminando huevos, los cuales podrían llegar a 900 mil unidades.

Pérdidas

La granja de Cabrera cuenta con tres naves de producción, dos de las cuales han sido vaciadas totalmente por los técnicos de la Dirección General de Ganadería.

Productores de diversas granjas toman medidas adicionales.

En las proximidades del lugar donde se encuentra el proyecto avícola afectado hay pocas viviendas, y no hay otras granjas.

Utilizando vestimentas para estas situaciones el personal de Ganadería se mantiene en el lugar para evitar que sean sacados pollos o cualquier otro derivado de estos animales.

Aunque no hay acceso a la prensa ni a los moradores, lugareños explicaron que las gallinasestán siendo incineradas y enterradas.

“Gracias a Dios hasta ahora todo está bien por aquí y no se ha presentado nada anormal”, expresó José Rafael Sandoval, quien es oriundo de Cayetano Germosén.

La provincia Espaillat es la más importante para la producción de pollos y huevos a nivel nacional.

Las estadísticas indican que en las decenas de granjas que se encuentran en esta localidad se produce más del 60 % de de los huevos que se consumen en el país y parte de los que son exportados hasta Haití.

Según los datos de las empresas relacionadas al sector, en el país cada día se consumen cinco millones de huevos. Pese a que la mayoría de los pobladores del municipio no están alarmados por el foco del virus, algunas polleras presentan disminución en las ventas.

Así lo aseguró Santiago López, un pollero que a diario vende un promedio de 110 unidades de de esta carne, sin embargo, ayer no llegaban a 50.

Otros productores

Tras la confirmación del virus, propietarios de otras granjas de este municipio están tomando medidas adicionales.
Entre ellas está la prohibición de la entrada a las naves de producción de personas ajenas a los proyectos, desinfección de los vehículos que entran a las granjas, entre otros controles.

“Todo está bajo control, pero estamos tomando precauciones”, manifestó Octavio González, propietario de una de las granjas que producen cientos de huevos cada día.

Asociación de Avicultura

La Asociación Dominicana de Avicultura informó ayer que como parte del apoyo a las autoridades también trabajan en la aplicación de los protocolos establecidos para estos casos.

Entre ellos citaron la cuarentena en la granja afectada por el virus.

Desde hace varios días el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos confirmó la existencia del subtipo de influenza H5N2, el cual es considerado como levemente patogénico.

“Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”, ha explicado el Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: