“He encontrado a mi hija de 9 años tocándose su parte íntima, ¿qué hago?”

Pregunta: Ante todo agradecerle este espacio donde mucha gente al igual que yo hemos aprendido mucho. Mi inquietud es sobre mi hija de 9 años que la he encontrado varias veces tocándose su parte íntima y ya me ha preguntado sobre cosas que entiendo no son de su edad. Le he dicho que ella es demasiado chiquita para preguntar eso ¿estoy haciendo mal?

Respuesta: ¡Hola mamá! Gracias por leer siempre mi columna y buscar respuestas a tus inquietudes.

Fíjate bien, el hecho de que ella se toque es una exploración que es muy normal en los niños que al descubrir su cuerpo y las sensaciones que conllevan, es lógico que se queden acariciando la zona que les produce un cosquilleo diferente.

En ese caso, cuando la encuentres haciéndolo, no le llames la atención, solo pídele que te ayude en algún quehacer o sugiérele que ocupe su tiempo, pues la mayoría de las veces lo hacen viendo televisión.

Cuando te pregunte esas cosas que entiendes que no son de su edad, respóndele con una pregunta, por ejemplo, ¿qué piensas tú de eso? ¿Dónde lo escuchaste? ¿Qué crees tú con relación a eso que me preguntas?, pues muchas veces nosotros vemos las cosas más grandes y le damos una connotación más erótica.

Y si alguna de esas preguntas no tienes respuesta dile que no sabes, pero que juntas buscaran saber más del tema.

Los padres no deben temer hablar de sexualidad, pues los hijos son una esponjita que están absorbiendo toda la información y es básico, que nosotros tratemos de ser coherentes con nuestras respuestas.

Para muchos es difícil hablar de esto, pues nunca lo hicieron con ellos, pero hoy en día hay muchos libros, artículos que nos ayudan a romper esas creencias que solo nos han limitado y que pueden ayudarnos a manejar mejor el tema con nuestros hijos, previniendo muchas situaciones difíciles como un embarazo no deseado, abuso sexual o la transmisión de una enfermedad sexual.

Close
A %d blogueros les gusta esto: