Fallece el joven Aneuris Garcia Falette

Cabrera hoy esta de luto por la perdida de Aneuris Garcia Falette, hijo de Nadia quien era enfermera.

La vida de Aneuris fue ejemplar, llena de mucha admiración, determinación y entusiasmos…

El Equipo de Cabrera se une al dolor que embarga a toda su familia.

Cabrera ha perdida un joven luchador, humilde y muy apegado al señor.

Breve historia de su vida

Sus vidas cambiaron de manera brusca e inesperada. No niegan que en una primera etapa la depresión se apoderó de ellos y la frustrante frase “por qué a mí” bullía constantemente en sus pensamientos.

Una vida activa y ahora ir más despacio por obligación, nunca estuvo en sus planes inmediatos y futuros.

Pero una vez aceptaron su nueva condición, “nunca rendirse” se ha convertido en un estilo de vida que ahora inspira hasta a las personas que son sus principales aliados en la búsqueda constante de una cotidianidad que se esfumó de repente.

Una caída, un accidente de tránsito, una bala perdida, una enfermedad incapacitante y otras eventualidades marcan las vidas de personas que ya han logrado con rigurosas terapias por lo menos retornar a lo que un día fue una poco valorada rutina, que ahora persiguen con entusiasmo.

Determinación

Aneuris García Falette salió de una discoteca hacia su casa con un amigo cerca de la medianoche en su natal Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, cuando perdió el control del vehículo en que viajaban y se estrelló contra un poste del tendido eléctrico.

El accidente de tránsito lo dejó con parálisis de los brazos, manos, tronco, piernas, órganos pélvicos y hasta sin habla en ese momento, debido a un severo daño en la médula espinal. Su amigo apenas recibió rasguños por la rotura del cristal del vehículo.

Aneuris tenía 21 años en ese momento y estudiaba Mercadeo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Pese a estar conectado a un respirador, sin movimientos y con una bacteria que adquirió luego de tres meses en cama, por la mente del joven estudiante nunca pasó la palabra “rendirse”.

“Mi duelo no duró mucho, acepté mi condición de una vez y cambié la pregunta de ‘por qué a mí’ por ‘para qué’”, cuenta Aneuris, quien tras someterse a constantes terapias en la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) ya tiene estabilidad en el cuello, movimientos, aunque a veces involuntarios, y sensibilidad muscular.

Ahora con 35 años, todavía depende de otras personas para comer, vestirse y trasladarse, pero ya puede usar el celular y la computadora, escribir en un cuaderno y leer.

“Mi madre era quien me cuidaba y falleció poco tiempo después, pero con su pérdida tuve mi lección: estaba muy apegado a ella y yo debía aprender a volverme una persona independiente, pese a mi discapacidad”, expresó Aneuris, quien destila en cada frase la seguridad de quien se aferra a seguir amando cada minuto de su existencia.

Asegura que aunque fue difícil la muerte de su madre en ese momento crucial de su vida, perderla fue otra “urgencia de vida” para seguir adelante. “Todo ocurre por una razón, todo ocurre por un para qué, lo importante es no rendirse y avanzar”, añadió Aneuris, quien ya utiliza con destreza un lápiz digital con su boca para chatear por su celular.

“Hay cosas que por más que nos esforcemos no podemos cambiar, lo que podemos hacer es tener una actitud firme, una actitud que nos ayude a estar por encima de las circunstancias”, indicó.

Aneuris dice que “aprender” y poder usar su celular son las cosas que más disfruta en esta etapa de su vida. Él actualmente asiste dos veces a la semana al área de terapia ocupacional de la ADR, donde el objetivo central es potencializar las habilidades de los pacientes para que alcancen mayor independencia en sus actividades de la vida diaria.

Cree firmemente que sólo tiene una condición que puede utilizar ahora para inspirar y dar aliento a otras personas que se consideran sin esperanzas. Asegura que no está centrado en recuperar su condición anterior, sino en vivir plenamente la actual.

“Mi meta es ahora”, afirma Aneuris, quien también escribe un libro al que da lo toques finales y en el que expone cómo sacar ventajas de las desventajas y cómo encontrar lo positivo en la adversidad.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: