Empresarios de Santiago se oponen al alza salarial del 20%

Tres dirigentes empresariales y comerciales de esta ciudad se mostraron ayer opuestos al incremento de un 20 por ciento al sector trabajador que fue aprobado por el Comité Nacional de Salarios sin la participación de los empresarios.

Carlos Guillermo Núñez, Sandy Filpo y Mario Abreu declararon que el aumento del 20 por ciento llevaría a muchas empresas a la quiebra, ya que no podrían aplicarlo y además se convertiría en un gran factor inflacionario.

“La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago está altamente preocupada por esa aprobación en virtud de que antes que favorecer a los trabajadores y obreros los viene a perjudicar”, expresó Guillermo Núñez.

Indicó que ese aumento provocaría despidos masivos y va contra las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) del país.

De su lado, el vicepresidente de la misma entidad, Sandy Filpo, solicitó al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, que reconsidere la aprobación hecha por el Comité Nacional de Salarios, ya que una disposición que no podrían aplicar casi ninguna de las medianas y pequeñas empresas.

“Buscaremos que esa medida del alza salarial en un 20 por ciento sea rechazada por los órganos judiciales competentes, ya que es ilegal”, puntualizó Filpo.

Dijo que en el 2015 se planteó la reclasificación de las empresas, para que una mediana y pequeña empresa no tenga que pagar los mismos impuestos que las grandes.

Dijo que en las condiciones actuales es imposible aplicar el 20% de incremento salarial en la República Dominicana.

“Ese aumento coloca al salario mínimo en más de 23 mil pesos, ya que República Dominicana es el segundo país con mayor carga laboral de América Latina”, subrayó Filpo.

Manifestó que el sector empresarial debe volver a la mesa de negociación para concertar el porcentaje de incremento salarial ajustado a la realidad dominicana.

Mientras que Mario Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas (AMAPROSAN), declaró que ese sector resultaría altamente afectado si se aplica el 20 por ciento de alza salarial.

“Son cientos de obreros y trabajadores que quedarían cesante si se obliga al pago del 20 por ciento de incremento salarial”, sostuvo Abreu.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: