El Ministerio de Educación gastó RD$4.3 millones en celulares en el 2013

image_content_7254592_20160925214813Informe de Educa cuestiona algunos gastos de esa cartera y los califica de ineficientes e ineficaces

En el año 2013, el Ministerio de Educación gastó RD$4,338,669 en la compra de 100 teléfonos móviles para los directores distritales, monto que equivale a unos RD$43,387,00 por equipo.

El dato está contenido en el informe de “Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana: Un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%” que presentó la semana pasada Acción Empresarial por la Educación (Educa).

En dicho informe se cuestionan algunos de los gastos en los que ha incurrido el Ministerio desde 2013, cuando se comenzó a otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria hasta el 2015, algunos de los cuales los califica de ineficientes e ineficaces.

“No existe evidencia de que el uso de teléfonos de alta gama en labores de supervisión se asocie a mejores resultados educativos, por lo que, aparte de ser poco relevante y pertinente, este gasto resulta ineficaz e ineficiente”, plantea el informe de Educa, respecto a los teléfonos.

Cuestiona que, además de que el costo de esos aparatos supera considerablemente los precios del mercado, sugiere que los instrumentos de licitación no están logrando los fines previstos.

Otro dato que recoge el estudio es que, en apenas un año, el 2014, el Minerd gastó más de RD$14 millones en asesoría, que representó un aumento de más de RD$13 millones respecto al 2013, cuando el monto por ese concepto fue de RD$710,000.

Señala que el principal componente del gasto fue la contratación de consultoría legal, pero que, debido a que no disponía del informe de ejecución presupuestaria de ese año, no podía constatar si esos recursos adicionales fueron efectivamente ejecutados.

Otros recursos que, según los técnicos de Educa pudieron ser usados en necesidades más prioritarias, fueron los RD$55 millones que la Dirección de Relaciones Internacionales del Minerd planificó para viajes al exterior durante el 2014 de unos 40 funcionarios, un monto que, dividido, equivale a RD$1.37 millones por cada funcionario.

Fuente: http://www.diariolibre.com/

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: