El match del 2020 podría darse entre Hipólito y Leonel

41a1b945483c081921328ada463682e6_300x226Fernández tendría pocos escollos en el PLD y Mejía tendrá que vencer a Abinader, que luce fuerte en el PRM

Aunque todavía falta mucho para que inicie la campaña política de cara a las elecciones del 2020, una de las posibilidades es que la contienda se dé entre los expresidentes Leonel Fernández, ahora de 63 años, e Hipólito Mejía, de 75.

Del lado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el viento sopla a favor de Fernández, en el entendido de que la Constitución prohíbe la repostulación del presidente Danilo Medina y el propio mandatario aseguró más de una vez en la campaña pasada que “nunca más volvería a aspirar a la Presidencia de la República”.

Igualmente, trascendió que en la reunión del Consejo de Gobierno el presidente Medina habría advertido a los funcionarios que quienes estén interesados en lanzar proyectos presidenciales serian apartados del Gobierno.

Precisamente, eso hizo el expresidente Fernández en el 2011, cuando se abrió la campaña en el PLD y dejó sin cargos en el Gobierno a los que lanzaron proyectos políticos entre ellos José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito.

Fernández también tiene a su favor que las relaciones con el presidente Medina están en un buen momento y prueba de ello es que varios de los seguidores de Fernández fueron nombrados, entre ellos Nicolás Calderón, como director de los Comedores Económicos. Alma Fernández fue movida del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y designada directora de Proindustria.

Aunque también cercanos colaboradores de Fernández salieron del Gobierno, entre ellos César Pina Toribio y Bautista Rojas Gómez, quien pasó de Medio Ambiente a ser ministro sin cartera y recientemente fue nombrado al frente de la comisión para la localización de las propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En el anterior proceso político, ya para el 2013, a menos de un año de que Medina asumió la Presidencia, varios dirigentes del PLD lanzaron sus proyectos entre ellos Temístocles Montás y Francisco Javier García.

En el caso de Mejía, su gran desafío sería vencer a Luis Abinader, que hasta ahora parece la opción que más apoyo interno tiene en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien lo venció en la contienda interna pasada.

Pero Mejía ha sorprendido más de una vez el ambiente político, como por ejemplo en el 2011 cuando le ganó la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a Miguel Vargas, precisamente con el apoyo de Abinader.

Recientemente, el exgobernante fue operado de emergencia de un cálculo renal (piedra en los riñones) y el hecho se convirtió en un escenario para dejar entrever que Mejía podría ir por cuarta vez por la Presidencia de la República.

“Gracias a Dios el procedimiento fue simple. Él está muy bien. De parte de todos en nuestra familia queremos agradecer las expresiones de preocupación, pero gracias a Dios tenemos un hombre con una salud privilegiada.

Hay Hipólito para el 2020 y para mucho más”, dijo su hija Carolina y excandidata vicepresidencial del PRM. Luego, cuestionado sobre si tendría aspiraciones presidenciales de cara al 2020, Mejía ni desmintió ni confirmó la versión.

Leonel, 3 de 3 y Mejía 1 de 3

Fernández ha sido tres veces presidente de la República el mismo número de veces que ha buscado la primera magistratura por el PLD (1996-2000 y desde el 2004 hasta el 2012).

En tanto, Mejía ha sido candidato presidencial tres veces, pero solo en una ha logrado vencer. La primera vez que buscó la Presidencia Mejía venció al presidente Medina, en el 2004 quiso reelegirse y enfrentó a Fernández quien lo venció en primera vuelta.

En su tercer intento, en el 2012, Mejía fue vencido por Medina, a pesar de que arrancó la campaña como favorito en las encuestas.

¿Y si Medina opta por apoyar una tercer opción en el PLD?

Una de las posibilidades que se barajan en el litoral peledeísta es que Medina pueda impulsar una tercera opción para impedir el paso de Fernández.

Pero para Medina mantener su poder y vigencia política esa podría ser un arma de doble filo porque estaría cediendo parte o todo su espacio en el PLD a un tercer dirigente, es decir, impulsaría una tercera fuerza que significaría el debilitamiento de su liderazgo y en la lógica del poder eso luce improcedente.

Un ejemplo, es el caso de Abinader que dio su gran salto en la política luego de que Mejía lo escogió como candidato vicepresidencial para las elecciones del 2012, pero ahora se ha convertido en su principal competencia a lo interno del PRM, pues cuenta con su propia estructura y gran parte de la dirección de su partido responde a sus directrices. l

Comentario de Mejía

A la gente le encanta inventar y una cosa no tiene nada que ver con la otra, la gente siempre va a decir lo que quiere”, sobre sus aspiraciones.

Fernández está activo dentro y fuera del PLD

Leonel Fernández está muy activo tanto dentro como fuera del PLD. Como presidente de la organización ha iniciado un proceso para la aplicación de las resoluciones del VIII Congreso que han dinamizado la organización.

En tanto, en los próximos meses contempla visitar todas las provincias del país presentando su proyecto RD 2044, que consiste en una propuesta para la construcción de más de mil 200 obras de infraestructura en todas las provincias del país a corto y largo plazo.

Ese proyecto es producto de una investigación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que fue dado a conocer en febrero de este año.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: