Cabrera Paraíso Del Nordeste

Cabrera es considerado como el paraíso de la Región Nordeste por sus playas vírgenes, ríos acaudalados y cristalinos, la abundante pesca que ofrece su localización costera, por las vistas paradisíacas que brindan sus colinas, lo fértil de sus tierras y ganado, por la hospitalidad y empatía de los lugareños y por la actividad diurna y nocturna que presenta, entre muchos otros atractivos.

Con una extensión territorial de 276 kilómetro cuadrado, esta demarcación geográfica está situada a tres horas de Santo Domingo, al este de Puerto Plata y al oeste de Samaná, a tan solo 38 kilómetros del municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, limita al oeste con el municipio de Río San Juan, al sur con Nagua y al norte y al este tiene el Océano Atlántico.

Sus playas y balnearios

Alejado del “todo incluido” de los complejos turísticos, Cabrera es un deleite para los turistas y un goce para sus habitantes, donde el mayor encanto es su virginidad. La playa que da la bienvenida a este paraíso tropical es La entrada, en cuya marea desemboca atreves de una vena de agua el rio Arroyo Salado, dándole la opción a los bañistas de elegir entre lo salado y lo dulce o simplemente la elección de ambas.

Tranquilo y con poca profundidad, se encuentra a escasos pasos del mar, una combinación de agua dulce y salada que complementa un escenario difícil de olvidar, lo que hace justicia al lema popular:

“Entra si quieres, sal si puedes”.

A pocos kilómetros de esta, se encuentran dos de los balnearios más visitados y conocidos de la zona, los lagos “El Dudu” y “Agua Azul”. El primero, cuya profundidad alcanza los 107 pies aproximadamente, está enmarcado por distintos tipos de árboles nativos que hacen del lugar un entorno mágico, buzos de todas partes del mundo se han dado cita para practicar espeleobuceo (deporte acuático en donde se bucea por debajo de la tierra) por las cavernas subterráneas que conectan un lago de otro.

Según la historia, el Dudu empezó a ser utilizado para el buceo por Michel Bonin en 1993, más tarde en 1995 y 1999,Horst Julius exploto el túnel principal, de 80 metros, y su nombre es en honor a un taino que habitaba dichas tierras y que se conocía como Dudu.

Además de la frescura del lago, en sus inmediaciones se puede disfrutar de una variada fauna que ha sido introducida por los administradores para el deleite de visitantes, entre otras actividades que dan del al lago un gran atractivo turístico, el costo de entrada es de 150 pesos por persona.

Lago Agua Azul

El otro, por su parte, es una piscina natural formada en las mismas condiciones arqueológicas y acuíferas del anterior, “Agua Azul”, como bien su nombre lo indica posee una agradable y fresca agua de una tonalidad azul turquesa, se aproxima a los 40 pies de profundidad pero por su claridad es posible observar el fondo. La entrada al balneario es de 50 pesos.

Continuando la travesía, antes de llegar al centro del pueblo, se encuentra El Diamante, tal como su nombre lo indica, es una pequeña playa que atesora la tranquilidad y la belleza, concebida por arenas blancas y aguas muy poco profundas.

Playa Caletón de Darío

A pocos minutos del corazón de Cabrera se localiza El Caleton de Darío, aunque son escasas sus visitas por lugareños y visitantes debido a que esta es parte del complejo de villas privadas Orchid Bay y su acceso y estancia están un poco limitados, es una playa que goza de una belleza exuberante al igual que las demás de esa zona.
El Saltadero

Casi en centro de la localidad, a un desvío de la autopista, se sitúa el lugar idóneo para aquellos que gustan de la aventura, se trata del rio El Saltadero, como lo dice su nombre, este cause está adornado por una cascada que forma un charco de tonalidades verdes, donde solo se puede accesar a través de una resbalosa e incómoda barranca o lanzándose al precipicio de la cascada. La entrada a este balneario es gratis.

Playa El Bretón

Más adelante, en las afueras de la urbe, justo en la autopista Cabrera-Rio San Juan, se ubica la playa El Breton cuyo encanto se mezcla con un chorro de agua dulce y fría que recorre kilómetros para desembocar allí.

Monumento natural Cabo Francés Viejo

En la misma entrada de esta, a unos cuantos metros se localiza el Cabo Francés Viejo, gracias a la riqueza de sus bosques y sus playas, por la Ley 654, en 1974 se firmó un acuerdo que declaró esta zona como Monumento Natural, por lo que está prohibido construir hoteles en sus costas.

Playa Grande Amanera Resort & Villas

En el límite con Río San Juan esta Playa Grande, elegida como una de las 10 mejores playas del mundo por la revista Condé Nast travel. Después de años de ser una playa publica y sin ningún tipo de construcción en sus inmediaciones, en la actualidad, Playa Grande está limitada por un proyecto hotelero y de villas que lleva su nombre.

Más allá de sus playas y balnearios

Con aproximadamente 32,234 habitantes, Cabrera ofrece opciones para aquellos que buscan invertir en tierras y ganado, con exóticos solares con vista al mar, mansiones en montañas y proyectos de empresas turísticas y hoteleras que florecen, forma parte junto con Nagua del Polo Turístico IX, según Decreto No. 199-99, de fecha 4 de mayo de 1999.

Llamada por los Cabrereños (gentilicio dela ciudad) con el sobre nombre de “La tierrita”, este pequeño núcleo del municipio María Trinidad Sánchez cuenta con hermosos panoramas en medio de su urbe, como el parque central, rodeado por las principales oficinas públicas del lugar, la iglesia católica y establecimientos comerciales de diversas índoles, además dentro de dichos panoramas se encuentra el malecón, el cual es el límite territorial de la costera ciudad.

Su gente

Además de la hospitalidad y buen trato de los cabrereños hacia aquellos que visitan su suelo, “La tierrita” ha sido y sigue siendo cuna de grandes talentos en diferentes ámbitos profesionales. En lo artístico, el nombre de Cabrera brilla con el merenguero de música típica Krency García “El prodigio”, en el medio deportivo también ha dado a luz a grandes estrellas del beisbol, se destaca Mayobanex Acosta (catcher) derecho de los Toros del Este y Danny Salazar por su parte, lanzador de los Indios de Cleveland de la Liga Mayor de Beisbol.

Una de las tradiciones más relevantes lo constituyen la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, el 24 de septiembre de cada año y la celebración del “Día de los Cabrereños Ausentes” en el último fin de semana del mes de julio, además de la Expo-Feria Turística y Agropecuaria “Cabrera en Primavera”, en la que se expone a la vista y a la venta todos los productos nativos de la ciudad, desde la gastronomía, manualidades, la flora, la ganadería , presentaciones artísticas , entre otros.

Su historia

El municipio de Cabrera fue creado como Puesto Cantonal el 5 de julio de 1891; debe su nombre al héroe de la restauración de la república José Cabrera. Antes de su creación como municipio se conocía con el nombre de Sección de Tres Amarras, en honor al cabo orográfico de Tres Amarras.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: