A cuatro meses de visita del presidente Medina, munícipes de Río San Juan ven con decepción obras prometidas no hayan sido ejecutadas

Los deseos del presidente Danilo Medina, de regresar a los pueblos para escuchar de sus propias gentes que están hechas las obras prometidas en sus visitas sorpresas no les serán cumplidos en este municipio.

Y es que a cuatro meses de haber “sorprendido” a Río San Juan y en su visita prometer la entrega solidaria de 15 millones de pesos a los ganaderos, una pasteurizadora y fábricas de quesos “para que no desaparezcan”, un autobús para los estudiantes de La Tierra, una ambulancia, el arreglo de todas sus calles y caminos, y mejorar las condiciones de vida de 154 familias, muy poco, casi nada, se ha materializado.

Al ritmo que van las cosas, es posible que en una próxima visita el sorprendido sea él, pues sus funcionarios han hecho caso omiso a sus mandatos y han volteado la cara hacia otros compromisos, a veces personales, echando en el olvido las obras prometidas en el municipio.

El caso más patético lo constituye el prometido asfaltado a las calles y arreglo de caminos, de cuya ejecución encargó al Ministerio de Obras Públicas. Lo único que cumplió este organismo fue el envío de sus técnicos la semana siguiente para la evaluación, como anunció el mandatario.

Sin embargo, tras ese levantamiento solo se ha vuelto anuncios. En los primeros días, cada semana anunciaban con bombos y platillos que pronto los equipos estarían en el pueblo laborando, pero nunca llegaron.

Y para colmo, algunos munícipes denunciaron que esos equipos, propiedad de MOPC, y que estaban supuesto a realizar las obras, no solo en el municipio sino también en otras secciones de la provincia, se encontraban realizando labores de asfaltado en una urbanización privada en Nagua.

Mostraron fotos evidenciando la presencia de camiones, gredar y palas mecánicas con las insignias y respectivos letreros de la MOPC, pavimentando las calles en la urbanización Cerros de la Bahía. Incluso dijeron que el propietario o desarrollador del proyecto era amigo personal del ministro Gonzalo Castillo.

Costaverdedr.com trató de confirmar esa versión con el gobernador provincial Nápoles Jiminián y el ex director de la DGTT Luis Estrella, a quien encargaron coordinar las obras en el pueblo, pero resultó en vano. El primero no pudo ser contactado y el segundo dijo desconocer la presencia de esos equipos en labores privadas, y hasta mostró cierta decepción.

La situación ha provocado que muchos munícipes digan que Río San Juan ha sido burlado con las diferentes promesas del presidente Medina, pues sus funcionarios se olvidan de acatar sus disposiciones tan pronto el mandatario da la espalda.

Citaron el problema del agua potable, el alcantarillado, el remozamiento de la laguna Gri-Grí y la energía eléctrica, entre las soluciones prometidas por años sin que hasta ahora tengan visos de ejecución.

Hicieron énfasis en la construcción de la carretera RSJ-Payita, cuyo inicio fue anunciado con bombos y platillos, pero que cuyo trabajos, después de encontrarse bien  avanzados fueron abandonados hasta el deterioro.

Unica promesa cumplida

Debemos citar que de las promesas hechas por Medina en su última visita a este municipio solo se ha cumplido con la entrega del autobús, pues de la ambulancia aparentemente el ministerio de Salud Pública ni se ha dado por enterado.

En otro proyecto que se está trabajando en el préstamo a los ganaderos y la instalación de la pasteurizadora y la fábrica de quesos, que aunque todavía no se han materializado, los ganaderos han estado en constante comunicación con FEDA, el IAD y Agricultura, organismos asignados para resolverlo.

Deja un comentario

Close
A %d blogueros les gusta esto: